Nuestro SINDICATO se creó ante la necesidad de contar con una organización que defienda los derechos laborales de los trabajadores de la Universidad y para hacer frente a situaciones injustificadas -de jornada y despidos arbitrarios, cam bios de puestos (sin justificación), falta de pago de horas extras, personal fuera de pla11illas y sin seguro social, entre otras- que se prestaban a favoritismos e injusticias contra los trabajadores.
El Sindicato Único de Empleados y Obreros de la Pontificia Universidad Católica delPerú (SUEOPUCP) fundado el 11 de setiembre de 1970, reco nocido por la resolución directoral N.º 114 del 18 de setiembre del mismo año, enmarca su creación en una etapa importante del sindicalismo peruano. Las re formas laborales que impulsó el velasquismo y las facilidades que se otorgaron al reconocimiento y registro de los gremios, multiplicó el número de sindicatos a nivel nacional. Se inicia el ciclo más importante de. la historia del sindicalismo peruano, que duró hasta 1975.
En ese lapso de tiempo se reconocieron 2066 sindicatos, es decir, más de lo que se habían oficializado en los treinta años previos. Como parte de este proceso, el aprismo a través de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) pierde la dirección del movimiento sindical y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), tras su reconstitución · sobre la base del Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS), en junio de 1968, durante su Primer Congreso toma la dirección del mismo. Así, la década del 70 estuvo signada por la pérdida de influencia de la CTP y del APRA en el movimiento sindical, la acentuación del proceso de organización y movilización sindical y el surgimiento del sindicalismo clasista.
Se consiguió fundar el SINDICATO en 1970, luego de varios intentos y de su perar diversos obstáculos. Finalmente, gracias a la perseverancia y el coraje de los fundadores, se logró el reconocimiento de nuestro gremio por el Ministerio de Trabajo.
He aquí los nombres de los fundadores de nuestro SINDICATO:
- Eduardo Cornejo García (contador)
- Cecilia del Busto Quiñones (administrativa)
- María Eugenia DurandAllison (administrativa)
- Víctor Espíritu Gamarra (portero)
- Luis Herrera Abad (psicólogo)
- Antonio Maldonado Luna (bibliotecario)
- Julia Núñez Sobrera (asistente social)
- Raúl Palacios Rodríguez (historiador)
- Victoria Villanueva de Murrugarra (secretaria)
- Ana María Yáñez Málaga (abogada)